Google adsence Robinson Mendez quiere ganar una medalla de paracanotaje. Él tiene el pedigrí para hacerlo
top of page

Robinson Mendez quiere ganar una medalla de paracanotaje. Él tiene el pedigrí para hacerlo


Durante más de dos décadas, el chileno Robinson Mendez soñó con ganar una medalla paralímpica para su amado país, pero después de los Juegos de Rio 2016, sabía que tendría que hacer grandes cambios si alguna vez se hiciera realidad.

Rio era el cuarto Paralympics de Mendez como jugador de tenis en silla de ruedas, pero a los 31 se dio cuenta de que su ventana para ganar una medalla se estaba cerrando rápidamente.

El gran cambio que Méndez tuvo que hacer fue un cambio en el deporte. Y fue un cambio dramático, la decisión de pasar de la superficie seca y relativamente segura de una cancha de tenis a lo desconocido: las vías fluviales húmedas, frías ya menudo profundas de Santiago.

La transición ha sido rápida y, hasta ahora, sin problemas. De una experiencia casi nula en una canoa, Méndez representará a Chile esta semana en el Campeonato Mundial ICF Paracanoe y Canoe Sprint de 2018 en Montemor-o-Velho, Portugal.

"La parte más difícil del cambio definitivamente ha sido el agua", dijo Méndez la víspera de su primera carrera en Portugal.

"Para lograr un buen equilibrio y no caer en el agua, eso fue lo más difícil en los primeros meses.

"Pero ahora tengo el 100 por ciento de control de mi bote".

Desde que tiene memoria, Robinson Mendez soñó con jugar y triunfar como deportista al más alto nivel posible para su país.

Hasta 1997 pensó que podría ser como futbolista; pero el 7 de marzo de ese año, con tan solo 12 años, su espina dorsal y su sueño futbolístico fueron destrozados por una bala durante una disputa en el almacén.

En lugar de sentir lástima por sí mismo, el joven se volvió aún más decidido a seguir una carrera deportiva de alto nivel.

"Durante casi 20 años fui jugador de tenis en silla de ruedas, asistí a cuatro Juegos Paralímpicos", dijo Méndez.

"Esto es como el tenis. Es enorme, hay personas en todas partes, atletas en todas partes entrenando.

"Es lo mismo para mi. Representar a mi país, en cualquier deporte, siente lo mismo por mí en mi corazón ".

¿Arrepentimientos? Ninguna.

"Realmente me gusta paracanoear, creo que es un deporte hermoso", dijo.

"Y si represento a mi país en cualquier deporte, quiero hacer mi mejor esfuerzo". Siempre estoy pensando en Tokio 2020, realmente espero estar allí.

"Es mi sueño estar allí, en mi quinto Juegos Paralímpicos, así que estoy trabajando para eso. Pero si no es así, tendré otra oportunidad en cuatro años más.

Méndez se siente atraído por comenzar en el evento inaugural de los Campeonatos del Mundo de este año, el KL1 de 200 hombres.

Será un comienzo difícil; El medallista de oro de Río, Jakub Tokarz, el campeón del mundo de 2017, Esteban Farias, y el medallista de bronce de Río, Ian Marsden, se están alineando en la misma línea.

Pero nadie se atreverá a quitar los ojos del perseguido chileno en el carril uno.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page