La Chilena M. José Mailliard usó su experiencia como nadadora en aguas abiertas para ser campeona



De Chile Maria Mailliard usó su experiencia como nadadora en aguas abiertas para derrotar a las medallistas olímpicas de oro, plata y bronce de Tokio en el evento inaugural de canoa femenina en la Supercopa de la ICF en Oklahoma City el sábado.

Medallista de plata de Hungría en Tokio 2020 Adam Varga , la serbia Krisztina Bedocs y la alemanaConrad Scheibner mostró el beneficio de su experiencia en maratón de canoa con victorias en sus carreras de apertura, que por primera vez requirieron que los atletas completaran un porteo.

Los atletas corrieron sobre un recorrido de 1000 metros, con un porteo donde los competidores necesitaban salir del agua y correr con su bote por varios metros. Los porteos son una parte habitual de las carreras de maratones de canoas, pero rara vez forman parte del sprint de canoas.

Varga, medallista de plata en el K1 1000 masculino en Tokio, puso una gran distancia entre él y el resto del campo durante el porteo.

“Hice una maratón hace mucho tiempo, pero fue hace mucho tiempo, así que fue muy difícil para mí volver a hacer una carrera de porteo”, dijo.

“Pero me las arreglé, así que estoy muy feliz, pero cansada. Estoy muy cansado después de todo el viaje, de Tokio a Hungría y luego de Hungría hasta aquí ".

De Croacia Antun Novakovic terminó segundo, y el francésGuillaume Burger fue tercero.


Tener experiencia en natación en aguas abiertas ayudó al olímpico de Tokio Maria Mailliard superó a sus rivales, que incluían a las tres medallistas olímpicas, en el C1 1000 femenino. Mailliard dijo que fue agradable ganar después de lo que sintió que fue una actuación decepcionante en Tokio.

“Realmente no sabía mucho sobre esta carrera antes de venir aquí, estaba muy preocupada por el porteo”, dijo.

“Pero creo que lo hice bien. Traté de ahorrar energía durante los primeros 350, porque sabía que había terminado bien. Corrí durante muchos años como nadador en aguas abiertas, así que creo que eso me ayudó. Tuve una mala actuación en los Juegos Olímpicos, así que al menos tengo un primer lugar aquí ”.

El medallista de plata olímpico Laurence Vincent Lapointe de Canadá terminó segundo, mientras que el medallista de bronce olímpico de Ucrania, Liudmyla Luzan , fue tercero.


La serbia Bedocs reforzó su pretensión de ser la remadora más versátil del piragüismo internacional con una sólida victoria en el kayak femenino. Bedocs compite regularmente en eventos de remo en canoa, maratón de canoa y remo.

"Este era un campo fuerte de competidores, muchos de ellos son muy rápidos", dijo Bedocs.

“No habíamos tenido una carrera como esta, con un porteo, así que no sabía qué esperar. Definitivamente tenía una ventaja porque he hecho un maratón, pero aún así fue difícil.

“Me gustan mucho las carreras divertidas. Los campeones del mundo siempre son muy serios, pero aquí hay un ambiente muy agradable ”.

Bedocs terminó por delante de su compañero de equipo serbio, Milica Novakovic , con UcraniaMariya Povkh tercero.


El alemán Scheibner fue otro de los que se mostró decepcionado con su debut olímpico en Tokio, pero demostró que se mantiene en las mejores condiciones con una victoria absoluta en la final masculina de canoa.

“Fue bastante divertido, pero agotador”, dijo.

“Hice un maratón en 2013, pero prefiero el sprint en canoa. Los portajes son interesantes por decir lo menos, pero definitivamente prefiero hacer todo lo posible para remar. Intenté no meterme en problemas y tener una carrera limpia y agradable ".

checo