Palistas del Maule y Biobio fueron los ganadores en la distancia corta y larga de Maratón


Más de 130 exponentes del deporte náutico se dieron cita en el nuevo Cendyr de Quillón para disputar una nueva versión del Campeonato Nacional de Medio Fondo Quillón 2022 y el Selectivo de Paracanotaje a la Copa del Mundo de Polonia, en modalidades de kayak, canoa y SUP (stand up paddle).


Una Laguna Avendaño en momentos movida por el viento y un sol que se resiste al término del verano, obligaron a los deportistas a esforzarse más de la cuenta para lograr un lugar en el podio, recorriendo distancias media maratón de 200 (paracanotaje velocidad), 3.600, 7.200, 10.800 y hasta 14.400 metros.

“Estuvo pesada la competencia, pero fue entretenida, sobre todo la primera de 3,6 kilómetros, muy rápida y con un buen nivel de los chicos que compitieron. En cuanto a la segunda competencia, en un momento hubo una descoordinación, pensé que no largábamos, pero finalmente lo hicimos fuera del grupo. Esta competencia fue más estratégica, guardándonos a la última vuelta para darle con todo y llegar en buenas condiciones”, contó Juan Concha, kayakista de Municipal Talca, ganador del k1 en 3.600 metros en categoría senior.

Verdaderas batallas se vivieron al interior y fuera de la Laguna Avendaño, donde piragüistas y exponentes del SUP palearon estratégicamente para cumplir con las exigentes distancias que disputaron, pero que también debieron correr con sus embarcaciones al hombro para cruzar la meta, ubicada en tierra. Sin duda, se vivió una postal variopinta de deportistas que los amantes de los deportes náuticos esperaron durante dos años, a raíz de la pandemia por Covid-19.

“Los 200 metros estuvieron buenos, en general, los corrí con toda la fuerza posible. Había un poco de viento en contra, que afecta en la competencia, pero de a poco fuimos remontando. Estoy tranquila, porque esto es preparación para todo lo que se viene este año para mí, que es el mundial, a lo que estamos dirigiendo los entrenamientos con mi entrenador Ariel Rubilar”, expresó Katherine Wollermann, considerada la mejor paracanoista de Chile.



CENDYR DE CATEGORÍA MUNDIAL

Las instalaciones del nuevo e imponente Cendyr Náutico de Quillón albergaron a los competidores y su embarcaciones, mientras se desarrollaban las carreras. Y fue el propio presidente de la Federación Chilena de Canotaje, Álvaro Torres, quien aprovechó el torneo para visitar la comuna y hacer un recorrido por la infraestructura deportiva.

“Estamos acostumbrados a realizar este tipo de eventos, pero ahora nos hemos encontrado con este megaproyecto que ya está prácticamente terminado. Ha sido sorprendente para nosotros como directorio, ver un centro hecho a la medida del deporte náutico. Estamos viendo la posibilidad de traer a deportistas de élite a este centro de entrenamiento y poder surcar las aguas de la laguna de Quillón. Hemos sostenido una reunión con el alcalde (Miguel Peña) y su equipo y claramente hemos visto una proyección muy importante, en lo que es el desarrollo del canotaje acá, más aún con este centro que cumple con las especificaciones técnicas de un centro de nivel. A nivel nacional no tenemos un centro como este de Quillón y vamos a proponer este Cendyr para, posiblemente, realizar futuras competencias internacionales”, manifestó Torres.

Por su parte, el alcalde Miguel Peña se mostró muy contento con la realización del nacional de medio fondo e indicó que “es importante contar con la presencia del presidente de la Federación Chilena de Canotaje, quien ha destacado nuestras instalaciones y equipamiento del Cendyr Náutico, y el interés que ponemos como municipalidad en el fomento de los deportes náuticos en nuestra comuna. Precisamente, él ha señalado la posibilidad de hacer un evento internacional en nuestra comuna, como un panamericano, lo que sería para nosotros muy relevante y se cumpliría el objetivo que se trazó al tener una estructura como nuestro Cendyr”.

RESULTADOS

De Concón, Santiago, San Javier, Talca, Constitución, San Pedro de la Paz, Laja y Quillón; llegaron los competidores a disputar el nacional de medio fondo y el selectivo mundialista de paracanotaje, cuya realización dejó muy contentos a deportistas y organizadores.

Entre los ganadores, se destacan en el k1 3.600 Juan Concha de Municipal Talca y Maira Toro de Náutico Biobío. En tanto, en el c1 de la misma distancia, Eduardo Aguilar de Piragüistas Laja y Catalina Ortega de Náutico Biobío, se quedaron con sendas medallas de oro.

Por su parte, en los 7.200 metros de kayak y canoa menores, Martín Valdés y Francisca Medina de Escuela San Javier, se subieron a lo más alto del podio quillonino.

En la distancia de 10.800 metros k2 travesía, los coequipos de Escuela San Javier, Víctor Sepúlveda y Vicente Cancino, y Miriam Rivera y Daniela Rojas; se quedaron con la presea dorada, en varones y damas. En tanto, Lucas Gutiérrez de Náutico Biobío, se quedó con el primer lugar de los 14.400 metros k1 turismo.

Finalmente, en los 7.200 metros SUP, Martín Toledo de Canotaje Carén y Karina Espinoza de Náutico Quillón, se colgaron las medallas de oro en la disciplina de pie. Por su parte, en la categoría paracanotaje, los seleccionados que representarán a Chile en la Copa Mundial de Polonia del mes de mayo, son Robinson Méndez, Katherine Wollermann y Franco Gutiérrez.